Una imagen al lado de la otra (SBS)

Reconocido con las siglas SBS (del inglés Side By Side), esta técnica es la más simple y antigua. Consiste en disponer las dos imágenes estereoscópicas (la del ojo izquierdo i la del ojo derecho), una al lado de la otra.

Si la disposición es en paralelo, significa que la imagen del ojo izquierdo está a la izquierda, y la del derecho, a la derecha. Para poder ver esta imagen deberemos utilizar un visor, que gracias a sus lentes y a una separación que impide que los ojos vean la imagen que no les corresponde, consigue que nuestro cerebro interprete la profundidad de la imagen.

Por otro lado, la disposición puede ser cruzada, de manera que la imagen del ojo izquierdo se dispone a la derecha, y en la izquierda la del ojo derecho. De esta manera, y utilizando el tamaño adecuado de imagen, y haciendo el ejercicio ocular de cruzar la vista, podremos apreciar la profundidad de la imagen estereoscópica sin necesidad de visor.

Hoy en día las posibilidades de tener un visor 3D se han disparado, pudiendo verlas en el teléfono móvil utilizando un cardboard:

O en los más recientes y modernos dispositivos de realidad virtual.

Hace algunos años, con la aparición de los televisores 3D, se utilizaba mucho este formato, pero de manera comprimido: las dos imágenes SBS se compriman (se apretujaban), deformando la imagen, pero el televisor se encargaba de rehacer la imagen a su tamaño normal. De la misma manera, para el cine y la televisión se creó el formato AB (del inglés Above and Below), muy parecido al SBS, pero en este caso la imagen izquierda se disponía por encima de la derecha, y en el caso de la televisión, donde la imagen frecuentemente venía comprimida, este se encargaba de disponer las imágenes de manera correcta.