Efecto Pulfrich

Este fenómeno debe su nombre al físico alemán Carl Pulfrich, quien a principios del siglo XX descubrió que al aplicar un filtro oscuro sobre uno de los ojos, el cerebro interpreta la imagen recibida por este ojo con un poco más de retardo que el otro ojo. Esto hace que viendo un video que se mueve de izquierda a derecha, y poniendo un filtro oscuro en el ojo izquierdo, podremos ver el video de forma estereoscópica (en 3D), y al revés: si se mueve de derecha a izquierda y poniendo el filtro en el ojo derecho. Y esto es por que el cerebro interpreta el fotograma del ojo con el filtro oscuro con cierto desplazamiento con respecto al fotograma del otro ojo, creando una imagen estereoscópica en el, o dicho de otra manera: recomponiendo la visión biocular que tendríamos estando allí presentes.

Si en youtube buscamos videos por «pulfrich effect», encontraremos muchos videos que podremos disfrutar en 3D, utilizando solamente un cristal de nuestras gafas de sol en uno de nuestros ojos.

Paradojas de la vida: Pulfrich nunca pudo ver el efecto estereoscópico de su hallazgo porque era invidente de un ojo y por lo tanto, carecía de visión tridimensional.