Sistema lenticular

La imagen lenticular es una solución autoestereoscópica, que permite visualizar una imagen tridimensional sin necesidad de gafas 3D especiales.

Se basa en una tecnología en la que se utiliza una lente lenticular para separar las imágenes del ojo izquierdo y derecho, creando profundidad en las imágenes impresas sin gafas especiales. El efecto lenticular se activa moviendo la imagen y visualizándola desde de ángulos diferentes. En realidad, una lente lenticular es una serie de lentes que actúan como minúsculas gafas.

Las impresiones o imágenes lenticulares están compuestas por un mínimo de dos imágenes (dos ángulos: ojo izquierdo y ojo derecho), pero pueden estar compuestas de multitud de imágenes que fotografían la imagen desde diferentes ángulos, combinadas (el término habitual es «interlaced», entrelazadas) para formar una imagen lenticular. El proceso lenticular se utiliza para crear efecto de profundidad, animación o para mostrar un conjunto imágenes que parecen fundirse. La técnica de entrelazado lenticular que se utiliza para crear estas imágenes está disponible en numerosos softwares de o para el lenticular.

Cada vez más, encontramos esta tecnología en pantallas de tablets, de portátiles y monitores de ordenador, teléfonos y está empezando a llegar a los televisores.

Podemos afirmar que la impresión lenticular fue descubierta hacia 1940 por Maurice Bonnet. Si lo desea, encontrará un interesante artículo sobre la “Historia lenticular” en www.LenticularTechnology.com.