Soy alemán. He nacido en Berlín (Oeste) y puedo presumir de haber visto la construcción del muro de Berlín, así como su derrumbe.
Empecé a interesarme por imágenes estereoscópicos en 1965. Tenía un dispositivo “View Master” con fotos estereoscópicas de varias ciudades, Disneyland y los Picapiedras. Aunque tenía solo ocho años, comprendía que el efecto 3D tiene que ver algo con las diferentes posiciones de los ojos. Pero, como se determina la “pared” (ventana virtual), ha quedado un enigma para mí.
No me dedicaba a este tema más. Incluido a la edad de 15, cuando he sido el mejor en “geometría aplicada” en la clase, no me imaginaba que esta experiencia podría servirme en un futuro, en la vuelta a la estereoscopía.
De esta forma, 2012 ha sido un año clave para mí. Los televisores 3D, películas 3D y los Blu-ray 3D estaban en el cenit de su popularidad. Esta época coincidía con una etapa sin trabajo y me preguntaba si sería capaz de crear este tipo de imágenes también. Pero, como definir la “pared”, no lo tenía claro aún.
He encontrado la solución accidentalmente, viendo una foto de un marco de cuadros, en la playa: “Solo” hay que pasar dos miradas por el marco, desde el ojo izquierdo y el ojo derecho.
Analizando el asunto, me he dado cuenta de que es bastante complejo. Para conseguir una impresión de espacio real, hay que considerar factores como el tamaño de la pantalla final (marco de cuadro), la distancia a mirarla y la distancia de la ventana virtual (“pared”), para distinguir lo que aparece fuera y dentro de la pantalla. Por supuesto, los parámetros de la maquina de fotos (tamaño del sensor, distancia focal del objetivo, distancia entre las dos cámaras) influyen también.
He programado una pequeña aplicación, para solucionar este problema múltiple. En paralelo, un taller me fabricaba un dispositivo para las cámaras. según el diseño que desarrollé: similar a un trípode, pero con cuatro patas y una guía lineal de 1,90 metro. Más grande es la distancia entre las dos cámaras, más miniatura (maqueta) parecen las fotos 3D (hiperestereoscopía).
Pero, con el tiempo desaparecían las teles 3D, el futuro de los 3D Blu-ray es incierto. Quiere decir que la gente perdió el interés. Esto implicaba que los foros de fotografía 3D, donde intercambiaba experiencias con interesados similares, cerraban e incluso la producción de cámaras 3D estándares ha cedido. Una verdadera lástima, considerando que fotos estereoscópicas existen desde hace 150 años ya. Les hubiese merecido, haber dándole un empuje más grande, mediante la electrónica de consumo.
Pero yo mismo he quedado enganchado, mi afición sigue allí.
La creación de fotos 3D se hace en dos pasos. El primer paso es sacar las fotos con dos cámaras que están alineado absolutamente en paralelo, con sincronización con mando distancia, distancia entre las dos cámaras correctamente calculadas. El segundo paso es el retrabajo de las fotos, cortándolas, según el resultado de mi aplicación. Es este último paso que produce el efecto 3D.
¿El futuro? Seguiré creando fotos 3D en todo caso. Mi sueño estereoscópico es levantar mi dispositivo con un dron potente un día, para crear fotos 3D realmente espectaculares. Planifico también una exposición 3D en Galicia, donde paso los veranos normalmente.


